sábado, 8 de agosto de 2009

Inforesumen 62

Montevideo, 31 de julio de 2009.-
Por este medio, el Sindicato de Pluna, O.T.A.U.-O.F.P., quiere manifestar su opinión respecto de las declaraciones del Dr. Alberto Lacalle, candidato a Presidencia de la República por el Partido Nacional, respecto de la participación del Estado en PLUNA S.A., en su condición de propietario de un 25% de la acciones de la misma.
A este respecto el Dr. Lacalle ha manifestado que si su partido ganase las próximas elecciones nacionales y él accediera a la Presidencia de la República, impulsaría la venta de este 25% del paquete accionario que actualmente es propiedad de PLUNA ENTE AUTÓNOMO, dejando a PLUNA S.A. como empresa enteramente privada.

El planteo del nombrado candidato presidencial nos retrotrae a los tiempos, a nuestro juicio enteramente superados al presente, en que los neoliberales sostenían que los problemas económicos del mundo, y en particular de los países menos desarrollados, se resolverían abriendo totalmente las puertas de las empresas nacionales a los capitales procedente del primer mundo, y a las grandes empresas multinacionales. La historia contemporánea ya ha enseñado que estas políticas han conducido a una colosal bancarrota del propio sistema que las impuso a nivel mundial. Cuesta creer que un elevado porcentaje de las propias empresas estadounidenses, las mayores del mundo, se encuentren hoy fuertemente estatizadas en cuanto a la composición de su capital, habiendo sido adoptada esta medida como única forma de rescatarlas, y evitarles, en los casos en que ello fue posible, el tener que clausurar sus actividades.

Es precisamente en este momento, en que el propio sistema capitalista se cuestiona las bases doctrinarias que hasta hoy han constituido su soporte, en que las grandes potencias del mundo retroceden en sus economías y en todas partes se reclama la presencia del estado como salvadora; es en este momento en que los países que disponen de mejores instrumentos para enfrentar la crisis son aquellos que mantienen una estructura estatal suficiente como para enfrentarla, que el Dr. Luis Alberto Lacalle descubre que la mejor salida para conjurar una situación económica difícil en PLUNA S.A. es la privatización total de la misma, abandonando el Estado su parte.

Esta opinión del citado candidato, tan a contrapelo planteada, no sólo es falsa en relación a la situación histórica por la que atravesamos. Una visión menos superficial de lo que representa una línea de bandera en materia aeronáutica llevaría al Dr. Lacalle a percibir que ello va mucho más allá de ganar o perder una suma de dinero. Dejar al Estado sin participación en las decisiones de la línea aérea implica entregar una cuota de nuestra soberanía. Ello afecta un rubro tan sustancial como el comercio de determinados bienes calificados, el relacionamiento internacional, el impulso del turismo y, en no menor medida, el no quedar aislados del mundo. Todo esto no puede ser considerado en función de intereses mezquinos, sino en los del país.

Es por ello que, más que proponer una privatización total de PLUNA S.A. somos por el contrario partidarios de una mayor participación del Estado como accionista, de modo tal que puede incidir sustancialmente en cuanto a las decisiones gerenciales, el plan de negocios, y la supervivencia de los valores sustanciales que le compete defender.
O.T.A.U.-O.F.P.