jueves, 28 de abril de 2011

Asamblea General - 03 de mayo 2011

Montevideo, 28 de abril de 2011.-

CONVOCATORIA

Por la presente se cita a todos los compañeros afiliados a Asamblea General, el día martes 3 de mayo de 2011, a las 19:00 hs. en el local Sindical, Maldonado 1287.-
TEMAS:

1. Consejo de Salarios.

2. Cumplimiento de Convenios Colectivos.

Tu participación es fundamental!!!

Fraternalmente,

O.T.A.U-O.F.P.

miércoles, 13 de abril de 2011

INFORESUMEN 77

CONSEJOS DE SALARIOS
En el día de ayer se analizó en Mesa Directiva la propuesta del Poder Ejecutivo para los Consejos de Salarios del Grupo 13, Subgrupo 12, Compañías Nacionales
Si bien estamos muy lejos de los objetivos que se propuso OFP, (equiparar laudos nacionales con laudos extranjeros), es un avance que por primera vez después de más de 45 meses de gestión LEEDGATE, estemos frente a un crecimiento en los salarios de los trabajadores.
ASAMBLEA GENERAL
Si los trabajadores aprueban la propuesta en la próxima ASAMBLEA GENERAL A REALIZARSE EN MAYO, habrá un crecimiento de más de un 8% en 24 meses, ya que a la suma lineal de la propuesta porcentual de crecimiento real, deben agregarse los ajustes de salario por IPC proyectado y aplicación de Correctivo por IPC pasado, así como el hecho de que el Crecimiento real propuesto se realiza en forma semestral y acumulativa.
Ante una empresa que se aferró a una negativa rotunda a CUALQUIER PROPUESTA, (que se traducía en 0% de crecimiento) a lo largo de más de 90 días de negociación, llegar al 8% es muy POSITIVO. Sin lugar a dudas es un buen punto de partida desde donde continuar la lucha por lograr nuestro justo OBJETIVO, que es que quienes hacemos la misma tarea en el sector AERONAUTICO, terminemos cobrando los mismos SALARIOS.
Un abrazo Fraternal y nos vemos en Asamblea, donde nuevamente, y en forma democrática, los trabajadores marcaremos el rumbo a seguir.
Compañeros, la lucha continúa, unidad y solidaridad
Salud!


O.T.A.U.-O.F.P.

viernes, 8 de abril de 2011

Comunicado - 07apr2011

Montevideo, 7 de abril de 2011.-.

COMUNICADO DE OTAU-OFP, ANTE LOS SUCESOS EN EL AEROPUERTO

1. Toda su solidaridad con el compañero agredido que no es un hecho aislado sino uno más de los que día a día tienen que sufrir el personal del aeropuerto ante el descontento manifiesto de los pasajeros por los procesos operativos y denunciados en reiteradas oportunidades por nuestra organización. Más allá de que este caso puntualmente no se produjo por una demora lo que deja de manifiesto es que el entorno laboral para los trabajadores es realmente de hostilidad y que estos son los que tienen que poner la cara en forma constante.

2. El repudio a la actitud del pasajero que fue detenido por la Policía Aérea y que nunca más debería viajar en PLUNA

3. El total respaldo a la actitud de la tripulación y en especial al Sr. Comandante quién se negó a embarcar al pasajero.

4. El total repudio a la actitud asumida por la Duty Manager quién en una actitud carente de total solidaridad con el compañero agredido que en ese momento estaba siendo asistido en el BSE e ignorando el riesgo que significa
embarcar un pasajero inconveniente decide que el mismo embarque en el vuelo posterior a la ciudad de San Pablo como premio a su actitud.

Como organización sindical, el hecho nos merece varias reflexiones. En primer lugar, denunciar nuevamente que las deficiencias operativas, improvisación y cambios continuos que impactan negativamente en nuestros pasajeros generan a diario situaciones de constante agresión verbal. Ocurre cada vez con más frecuencia que el usuario descubre aspectos de la modalidad del vuelo y costos, recién cuando llega al aeropuerto, reaccionando con sorpresa,
desagrado, y a veces violentamente. A esto se agrega que los trabajadores de aeropuerto (que son la cara visible
de la empresa en esas instancias) no tienen muchas veces respuestas generándose situaciones deplorables.
Estas falencias las ha denunciado reiteradamente el sindicato en reuniones bipartitas con la empresa, así como la falta de un respaldo serio y concreto para la labor de quienes están en el aeropuerto.
El suceso del miércoles puso ambas cosas de manifiesto. Pero también la fragilidad de las relaciones laborales que propone la empresa. Que desoye cuando los trabajadores señalan una y otra vez defectos de operativa, que
ignora sistemáticamente las propuestas constructivas de trabajo que se hacen, que dilata en el tiempo encontrar soluciones organizativas y económicas para sus funcionarios a los que se les ha multiplicado el volumen y la dificultad de la actividad y que en definitiva responde con evasivas a cada instancia de
diálogo que el sindicato le ha propuesto.Tal como dejaron de manifiesto el miércoles pasado, los mandos medios de la empresa pretenden de los trabajadores de aeropuerto una actitud de silenciosa aceptación de todas las dificultades operativas, lo que incluye tolerar amablemente los exabruptos del pasaje enojado, inclusive si llegan al punto de
pretender empujarlos por las escaleras.
Frente a esto la O.T.A.U-O.F.P., reitera la solidaridad con los compañeros involucrados en el evento y el rechazo frontal a las malas prácticas empresariales que generan situaciones reñidas con el respeto, la dignidad y el
profesionalismo de nuestro trabajo.

O.T.A.U-O.F.P.

miércoles, 6 de abril de 2011

Respuesta a restructura

Montevideo, 5 de abril de 2011.-.

Sres. Pluna S.A.
Gerencia General
Gerencia de Recursos Humanos

Presente.-
1) Antecedentes: En reunión de información y consulta de fecha 23 de marzo, la Empresa plantea al Sindicato una reestructura, de acuerdo al mecanismo previsto en el numeral 4 del convenio colectivo de febrero de 2010.
Analizada la misma, la O.T.A.U-O.F.P considera hay cuestiones previas generales y específicas que resolver antes de estar en condiciones de abordar concretamente la reestructura planteada.

1) Generales: Hay cuestiones pendientes de resolver en su cumplimiento, que hacen al desarrollo normal de las relaciones laborales y que se convierten en cuestión previa antes de abordar la discusión de esta reestructura. Es así que tenemos un ámbito tripartito instalado para tratar el tema del exceso de horas extras y trabajo en días de descanso, no como circunstancia extraordinaria, sino como actividad sistemáticamente programada para poder resolver la operativa. Reprogramaciones de turnos en forma reiterada y sin control del respeto al descanso mínimo semanal o entre jornada. Situaciones de sectores en que se organiza la labor fuera de las previsiones de convenio y donde la solución para acordar las nuevas condiciones se dilata en el tiempo, sin concretarse en acuerdo formal. Diferentes modalidades de contratación a prueba, zafrales, a término y part-time, que siguen siendo áreas que generan dificultades y donde no se ha logrado plasmar criterios para trabajar en forma clara y consensuada. Lamentablemente esta agenda fue llevada al ámbito del Ministerio para darle mayor impulso, pero la empresa tampoco parece tener allí mayor voluntad resolutiva con estos temas.
Se trata de cuestiones que afectan a todo el sistema de trabajo de Pluna y muchas de ellas tienen particular impacto en las áreas que se pretenden redefinir, por lo que es incuestionable que las mismas deben sanearse antes de abordar ninguna reestructura.
2) Específicas: El planteo realizado vulnera previsiones normativas y convenios colectivos vigentes, circunstancias que también deben ser atendidas y resueltas, antes de sumergirnos en la discusión de la instrumentación del cambio, propiamente dicho.
a) Modifica el sistema de categorías recogido en convenio colectivo de febrero de 2009.
En esa oportunidad, la empresa evaluó y colocó puestos de trabajo dentro de cada categoría. Si bien los criterios utilizados vulneran a nuestro entender en muchos casos los mismos parámetros con los que la empresa define las categorías y en otros se chocan con la realidad de la operativa, esa es la realidad formal vigente.
La reestructura planteada crea y suprime categorías (tema específico de consejo de salarios) y degrada puestos de trabajo dentro de la categorización existente, vulnerando la estructura instalada y derechos adquiridos por los trabajadores, por definiciones que emanaron de la propia empresa.
b) Propone jornadas de trabajo nuevas (3X 3, con turnos de 12 hs) que en muchos casos significan aumentar la carga horaria de los trabajadores y que por su peculiaridad necesariamente deben ser acordadas en convenio, definiendo forma y condiciones de las mismas.
c) En cuanto a la distribución de tareas y las previsiones edilicias planteadas, colide con el informe realizado por la Dinacia del 19 de agosto de 2010, interpretando la RAU 121, así como memo del 8 de febrero de 2011 de la comisión tripartita integrada por la empresa, el sindicato y DINACIA.
Por lo que viene de expresarse, este Sindicato entiende que, en primer lugar, deben sanearse los defectos sistémicos señalados como “Generales”. Recién entonces podremos abordar una propuesta de reestructura, que necesariamente deberá reformularse para cumplir con el marco regulatorio vigente.

Sin otro particular, saluda atte,
O.T.A.U.-O.F.P.