martes, 8 de noviembre de 2011

Inforesumen 81

Compañeros:

Frente al “comunicado al personal” realizado por la Gerencia General de Pluna en el día de ayer, no es posible dejar de hacer algunas reflexiones.

Expresa el comunicado:
“Frente a la constatación de conductas y/o hechos que en apariencia carecen de una justificación funcional y que de confirmarse constituirían irregularidades de tal magnitud que serían susceptibles de severas sanciones, Pluna, en estricto cumplimiento del Código de Conducta y del Reglamento Disciplinario vigentes, no tiene otra alternativa que iniciar el procedimiento de sumario a efectos de investigar la ocurrencia y justificación o no de tales hechos”

Al respecto cabe señalar que la OFP no solo no reniega de esta postura que afirma tener la empresa sino que la reclama para TODAS “las conductas y/o hechos que en apariencia carecen de una justificación funcional ” la misma diligencia en el trato. No solo en el caso de afiliados al Sindicato, sino también cuando los hechos involucran a no afiliados y , a pesar de las pruebas y los datos, no se genera ni tan siquiera una investigación desde jurídica.
Si la empresa va a comenzar a aplicar esta política en forma estricta, entendemos que habrán de promoverse muchos sumarios y a todo nivel y jerarquía, ya que no son solo los trabajadores quienes deben regirse por pautas éticas de conducta. De hecho la propia PLUNA S.A., como organización ha recibido desde el Parlamento y la justicia graves cuestionamientos por su conducta comercial y ética, que en este marco habrán de ser objeto de una investigación interna, sin duda alguna.

En resumen, este sindicato no cuestiona la aplicación del Código de ética y conducta, lo que rechaza es su uso PARCIAL, y DISCRIMINADO, sin respetar los principios de GRADUALIDAD y PROPORCIONALIDAD a los que se debe la facultad disciplinaria del empleador.

En el párrafo segundo expresa el comunicado:
“Ante la anunciada interrupción de las negociaciones en el ámbito del PIT CNT originada por el antes mencionado sumario, extremo que carece de toda justificación, Pluna reafirma su compromiso de diálogo con los actores sindicales “


Frente a ese aserto solo cabe recordar que la negociación en la que estamos embarcados se dispara con el inicio de un proceso ilegítimo de denuncia de convenios que hace la empresa a raíz del 6% de crecimiento a treinta meses votado por el Consejo de Salarios. Que si está instalado el ámbito de negociación es porque el Sindicato desde ese momento hasta ahora, ha recorrido el camino con seriedad y responsabilidad, a pesar de las innumerables provocaciones recibidas. El “compromiso de diálogo” a que refiere la gerencia no se refleja, en el PROCESO PREVIO al sumario de la compañera, que en el mejor de los casos resulta poco claro. Menos parece apostar a una visión constructiva de las relaciones laborales la oportunidad en la que se decide iniciar el sumario; EXACTAMENTE cuando se retomaban las negociaciones en el PIT-CNT. Por esa razón resulta lógico y saludable aguardar a la definición sobre el tema, que involucra a una afiliada, miembro de la Mesa Directiva saliente y también de la que asume este mes, para retomar las negociaciones. No porque la ética y la conducta sean negociables, como parece sugerir la Gerencia, sino porque el abordaje que se hace de estos temas y el uso cabal o discriminado que se hace de las herramientas de que dispone la empresa hace años, tienen que ver con la definición del tipo de relaciones laborales que propone PLUNA para éstas y futuras tratativas. No es menor.

Un abrazo fraternal,


O.T.A.U.-O.F.P.