Montevideo, 30 de diciembre de 2010.-
El Sindicato de PLUNA (OTAU-OFP) saluda a todos los trabajadores, les desea un muy feliz 2011 y que sus todos sus deseos personales y familiares se vean cumplidos. Son los deseos de la Organización además, que el próximo año nos encuentre unidos y trabajando por una PLUNA al servicio que el país productivo y el turismo nacional requieren.
Seguiremos transitando el camino en forma responsable, generando proyectos y propuestas tal y como lo hemos realizado hasta ahora. Hemos esperado con paciencia y comprensión respuestas a estos planteamientos y no hemos tenido aún señales claras de que los mismos estén siendo profundamente considerados.
El 2011 debe ser un año de concreciones, hemos planteado a PLUNA ENTE AUTÓNOMO el desarrollo de nuevas unidades productivas que lo fortalezcan. Entendemos que esto es plenamente viable y que tanto las unidades de carga como de rampa pueden ser altamente beneficiosas, permitiendo además que estos proyectos se desarrollen en forma asociada. Tanto los Directores del Ente como el Sr. Ministro de Transporte acogieron de muy buena forma nuestra propuestas, les solicitamos acelerar los procesos de análisis de forma de viabilizar estos proyectos que estamos seguros desarrollará y potenciará a nuestro Ente Autónomo.
En un momento que tanto se habla de las asociaciones público-privadas y que seguramente será un alto punto de discusión durante el año que se avecina, los trabajadores de PLUNA queremos participar de la misma entendiendo que nuestra visión y experiencia surgidas de la fracasada asociación con Varig y los inciertos resultados económicos que la actual genera, deberían propiciar un profundo análisis de la forma en que estas se realizan. No estamos en contra de las asociaciones siempre que las mismas generan beneficios para todas las partes y por sobre todas las cosas para el país.
El final del 2010 nos encuentra además en plena negociación con la EMPRESA en relación al aumento de salarios. Se instaló hace más de 60 días en el ámbito del consejo de salarios la discusión sobre la propuesta de los trabajadores que refiere a la equiparación de los laudos de las empresas nacionales con empresas extranjeras en un período de 24 meses y la de la empresa que es de 0% de aumento sobre el IPC del período (aproximadamente 6,8 %). Al no haber arribado a ningún acuerdo el Poder Ejecutivo en los próximos días elevará una propuesta a ambas partes que será analizada y comunicada a los trabajadores.
Durante estos 3 últimos años y tal y como ha sido reconocido los trabajadores han puesto todo de sí y han contribuido con su esfuerzo al desarrollo y los logros que la Empresa a tenido. Todos recordamos que inclusive durante los primeros 6 meses de gestión la totalidad de los trabajadores aportaron 4 horas de trabajo semanales gratis. El reajuste del IPC no es un aumento ni un premio a la labor, es simplemente la adecuación 1 año después a la inflación que padecimos y que se ve reflejada en nuestro salario.
Es justo y equitativo que el crecimiento y la expansión de la empresa se vean reflejados tanto en los salarios como en la movilidad y el plan de carrera a que todo trabajador debe aspirar.
Seguimos apostando como en todos los temas que tenemos diferencias al diálogo, la negociación y el acuerdo con la Empresa.
Es justo también que defendamos nuestros puestos de trabajo y por sobre todas las cosas nuestras capacidades y conocimientos, pues hemos demostrado que nada tienen que envidiar nuestros técnicos y trabajadores a otras empresas contratadas y que tenemos el personal idóneo para no tener que padecer tercerizaciones que como Atento han demostrado una total ineficiencia. Esto es válido también para los compañeros de Mantenimiento en la realización del CHek C en tiempo y forma y que demostraron que estaban lo suficientemente capacitados para desarrollar con éxito su tarea sin el apoyo de trabajadores extranjeros. Sin embargo se insiste y existen hoy muchas tercerizaciones que ni siquiera se pueden categorizar como transitorias.
Seguiremos con espíritu constructivo y siempre apelando al diálogo y la negociación, no seremos intransigentes, pero actuaremos con la fortaleza que nos da el colectivo para lograr en la unidad, fraternidad y solidaridad la PLUNA que todos aspiramos.
Finalmente el sentido homenaje a nuestros queridos compañeros Daniel Alfonso y Andrés Galatti y un fraternal abrazo a sus familiares en momentos tan difíciles de superar.
Salud Compañeros
Por un próspero 2011
O.T.A.U.-O.F.P.