La carta
Montevideo, 19 de Julio de 2012Sr. Vicepresidente de La República Oriental del Uruguay
Contador Danilo Astori
Presente
De nuestra mayor consideración:
Sin dudas es muy bueno reconocer los errores y tener capacidad de autocrítica. Eso lo enaltece y lo pone a la altura del destacado cargo que Ud. enviste. Creemos que la ciudadanía toda y los trabajadores en particular merecían esta postura, sin embargo como Ud. bien menciona pende hoy sobre cientos de familias que seguramente serán miles, la misma espada a la que hace referencia en su carta cuando expresa: “todos sabemos perfectamente que lo peor que le puede pasar a una empresa, o incluso a una familia, es tener sobre su cabeza la espada de una deuda indeterminada y creciente”. Que respuesta le dará entonces a los trabajadores que se ven hoy sin su fuente de ingreso, sin un horizonte a la vista y con la angustia de que si esta equivocación no se corrige se enfrentaran a lo desesperante situación de endeudarse por no poder hacer frente a sus obligaciones, perder sus patrimonios e ingresar a la temible lista del clearing de informes. Seguramente en pocos meses estas acaloradas discusiones sobre PLUNA pasaran al olvido y solo los directamente damnificados seguiremos sufriendo las consecuencias de un final largamente anunciado por los trabajadores. A lo largo de estos cinco años hemos denunciado en las Comisiones de Trabajo, Transporte, Defensa y a muchos Parlamentarios que la gestión que venía llevando adelante el grupo Leadgate solo tenía como objetivo su propio enriquecimiento, postergando a los trabajadores, sometiéndolos a condiciones de trabajo por momentos extremas y solo pensando en un plan de negocios que redituara en beneficios personales sin importar como está a la vista, en los intereses de PLUNA y del Estado Uruguayo.
Dejaremos para más adelante la discusión de si existía un solo inversor interesado, porque como Ud. menciona, el pasado siempre vuelve y lo importante aquí es reconstruir el presente y el futuro de las familias directa o indirectamente perjudicadas por el cierre de PLUNA.
Demás está decir que todos tenemos derecho a equivocarnos y es muy importante reconocerlo, pero lo es más aún, intentar corregirlo. Eso es lo que esperamos los trabajadores.
Nadie mejor que Ud. para ayudarnos.
También nosotros nos hemos equivocado, nos equivocamos cuando confiamos en el año 2007 que la entrega de una empresa saneada y con 1 millón de dólares a favor permitiría despegar definitivamente, nos equivocamos cuando nos “vendieron” un plan de negocios que nunca cumplieron, nos equivocamos cuando nos dijeron y lo creímos en los últimos días que PLUNA no iba a cerrar.
Lamentablemente eso no podemos corregirlo, pero si aspiramos como siempre lo hemos hecho como organización sindical con 53 años de vida, a que se dé la oportunidad a los trabajadores de ser partícipes del proceso de gestación de una nueva línea de Bandera.
Los trabajadores, el Estado y el Uruguay todo, se merecen esa oportunidad.
Lo saluda muy atte.
OTAU-OFP