lunes, 18 de junio de 2012
Comunicado 18 de junio 2012
Montevideo, 18 de junio de 2012.-
COMUNICADO
El día 15 de Junio se ha concretado finalmente la desvinculación de Leadgate como socio mayoritario de PLUNA S.A. Todos hemos asistido en los últimos días como se informaba a través de la prensa de lo dificultoso de las negociaciones para encontrar una formula que permitiera una salida.
La crítica situación de la empresa y el marco jurídico fueron trabas que estuvieron seguramente en forma permanente sobre la mesa de negociación.
El estado de insolvencia y el riesgo de decretar el estado de disolución de acuerdo a lo previsto en las leyes 18.387 art 4 numeral 1 y 16.060 art 159.6 respectivamente ponían en serio riesgo la existencia de PLUNA.
Llegamos hoy y luego de un largo proceso en el que los trabajadores denunciamos en forma permanente el incumplimiento del plan de negocios, los excesivos gastos en sueldos gerenciales, bonos especiales, consultoras, tercerizaciones, la venta de parte de los activos de la empresa y el consabido pésimo negocio de Aero Vip, a un final esperado.
Nos encontramos hoy con una Empresa en situación crítica y con cuantiosos endeudamientos. Sin embargo creemos firmemente que PLUNA es viable y autosustentable y que sobre la base de un plan de negocio serio, la reformularemos y haremos de ella una empresa rentable y al servicio del país productivo.
No somos los trabajadores los responsables de esta situación, por el contrario, además de denunciar y advertir que este posible desenlace estaba cerca, hemos contribuido con nuestro esfuerzo, sacrificio y dedicación a mantener a pesar de todas las provocaciones, injusticias y discriminaciones al funcionamiento de nuestra línea de bandera.
Hemos aportado ideas para el crecimiento y la rentabilidad aunque esta fueran compartibles o no, planteamos la necesidad de desarrollar el Negocio de Cargas y volver a brindar el Servicio de Rampa que fue privatizado hace ya muchísimos años.
PLUNA es estratégica para el país, asegura importantes ingresos sea en forma directa como indirecta para el estado y da trabajo a casi 900 familias en forma directa y varios miles en forma indirecta.
Nuevamente hoy, el Estado Uruguayo debe hacerse cargo de la Empresa, comenzando un duro proceso de transición, de reordenamiento y de reestructuración hasta encontrar un nuevo socio.
Reclamamos que quién es garante de todos los uruguayos, en una próxima asociación tenga las posibilidades de ejercer un férreo control con su nuevo socio para no incurrir en lo que lamentablemente tuvimos que padecer durante estos 5 últimos años.
Los trabajadores, nucleados en OTAU OFP estamos dispuestos, como siempre lo hemos hecho a colaborar en este proceso. No significa eso que renunciemos a lo que entendemos nuestras justas reivindicaciones. Estamos convencidos de poder aportar con la máxima humildad y espíritu constructivo todos nuestros conocimientos sobre la Empresa y en materia aeronáutica. Si hay algo realmente resaltable es la profesionalidad manifiesta por lo trabajadores orientada a dos pilares fundamentales: la SEGURIDAD y la CALIDAD.
Sabemos que de pronto las soluciones encontradas no son las que todos pretendíamos ni deseábamos, pero debemos intentar entre todos, aún en las discrepancias colaborar para mantener volando a nuestra PLUNA.
Por tal motivo, fraternalmente tendemos nuestra mano a los nuevos Directores apostando a que nuestra Organización pueda restablecer y mantener el diálogo tan necesario para recomponer las pésimas relaciones laborales con la anterior Administración.
Pretendemos restablecer un ámbito de negociación donde no se pretenda avasallar los derechos de los trabajadores como ha pasado en este triste período y ser parte activa de los cambios tan necesario que se requieren hacer en forma inmediata y en el futuro.
En razón de ello no estamos de acuerdo que se mantenga en la Gerencia General a un representante de Leadgate, entre muchas razones por ser la cara visible de un triste período caracterizado por la permanente intransigencia e indiferencia a los justos reclamos de los trabajadores. Hemos cerrado con la Empresa todo tipo de negociación el pasado 8 de junio en el MTSS y no estamos dispuestos a recomenzarla mientras se mantenga la misma estructura gerencial.
Por tal motivo, en el entendido que se inicia un nuevo período para PLUNA, estamos dispuestos a considerar la suspensión de las medidas gremiales dispuestas una vez que tengamos la certeza de esos cambios y que se alcancen acuerdos sobre la base que no se verán afectados los puestos de trabajo, nuestras reivindicaciones y que seremos escuchados en el proceso de transformación que esperamos todos se produzca realmente.
Mantenemos con firmeza nuestras reivindicaciones en lo referente a una inmediata solución a la problemática de los sectores de Mantenimiento y Despacho, la defensa de la línea de bandera y de los puestos de trabajo.
La OTAU OFP velará y no vacilará en la defensa de los puestos de trabajo de todos sus afiliados.
POR UNA PLUNA SURCANDO LOS CIELOS Y AL SERVICIO DE UN PAIS PRODUCTIVO
POR UNA PLUNA EN LA QUE LOS TRABAJADORES VOLVAMOS A SENTIRNOS PARTE DE ELLA
FRATERNALMENTE,
O.T.A.U-.O.F.P.