miércoles, 26 de octubre de 2011

INFO RESUMEN 80

1) El Sindicato de Pluna, OTAU-OFP se declara en estado de alerta ante el sumario promovido contra una compañera, en una muestra clara de continuar manejando las relaciones laborales desde la desconfianza y el hostigamiento a los trabajadores.
En efecto, el sumario que hoy convoca a la compañera se nutre de un “seguimiento” e investigación exhaustiva de las actividades de ésta desde abril a setiembre de este año. Las presuntas irregularidades que se le señalan a la trabajadora en ese período nunca fueron objeto de una indicación por parte de la empresa, que premeditadamente no señala aquello que le pudo parecerle observable, buscando durante cinco meses que se acumularan insumos eventualmente negativos.
Porque, o bien se trataba de situaciones de mal desempeño, donde debió existir entonces devolución de las evaluaciones de la compañera y convocatoria al Sindicato; o bien se trataba de conductas reprobables, que entonces debieron marcarse y castigarse en el momento y en forma progresiva. La existencia de un reglamento disciplinario no soslaya los principios generales a los que debe adecuarse el ejercicio de la potestad disciplinaria del empleador, para ser legítima. La gradualidad y la progresividad en el ejercicio del poder sancionatorio son los principios que garantizan un real ánimo de correctivo en los castigos, ponderándolos en su reiteración en el tiempo. Esto limita la arbitrariedad punitiva de la empresa, en especial en un caso como el de la compañera, donde aún está por verse en sus descargos si las presuntas irregularidades no son más que justificables situaciones generadas en la dinámica de su trabajo y de la situación de gestión de su área donde desde el desmantelamiento del sector no han existido lineamientos de trabajo, ni directivas de procesos y procedimientos, mucho menos señalamiento de algún formato de actividad que se considerara inadecuada para la política de la empresa.
A la espera del desarrollo de este tema, la OTAU OFP se mantiene expectante y alerta y no va a generar ninguna situación de negociación en el PIT-CNT hasta que no se defina la situación de la compañera.

2) Se analiza la posibilidad de levantar el cuarto intermedio otorgado a PLUNA para negociar en el ámbito del PIT-CNT.

3) A partir de la fecha el Sindicato generará el más amplio contacto por el tema a todos los niveles, dándole al mismo la más amplia difusión.
Un abrazo fraternal,


O.T.A.U.-O.F.P.